Buscar este blog

sábado, 23 de abril de 2011

SOBRE EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

…en el cielo, así como en la tierra…


1. Fecha en función del Sol y de la Luna. Recordar que el Domingo de Resurrección:

Es una celebración que está en función de 2 eventos cósmicos 
(del Equinoccio de marzo y de la Luna Llena):


“La Pascua cristiana, celebración anual que conmemora la resurrección de Jesucristo y fiesta principal del año cristiano, tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de marzo (Primavera en el Hemisferio Norte, Otoño para el Hemisferio Sur), por lo tanto puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril”.



      Para el año 2011:
      - El equinoccio (Primavera-H. Norte; Otoño - H. Sur) fue el 20 de marzo.
      - La 1era luna llena de (Primavera-H. Norte; Otoño-H. Sur) fue el 18 de abril.


Por lo tanto, el domingo de resurrección para el 2011 es el 24 de abril, porque ese día es el primer domingo después de la primera luna llena de equinoccio de marzo.


Para el cálculo de fecha del domingo de resurrección en cualquier año, haga clic aquí:

      
      Para el año 2012, domingo de resurrección será el 8 de abril.
      Para el año 2013, domingo de resurrección será el 31 de marzo.


2. Orígenes y significado. Un ejemplo de la Ley de Correspondencia. La Pascua cristiana actual conmemora la resurrección de Jesucristo (‘y al 3er día resucitó entre los muertos’).

Pero… los primeros cristianos fueron judíos, así que esta fecha incorpora mucho de la pascua judía (Pesaj), que conmemora a su vez, la liberación del pueblo hebreo luego de su cautiverio en Egipto (aprox. en el 1250 a.C.) (Que se produce luego de la muerte de todos los primogénitos de los egipcios por la última de las plagas enviadas por Dios. Los hebreos logran -ser libres- finalmente luego del ‘paso’ del Mar Rojo). 

Pero… los primeros judíos adoptan o incorporan para la celebración de su pascua, elementos y tradiciones que ya se realizaban en esas fechas. Y para esas fechas lo que se celebraba era el paso’ del invierno a la primavera. (Fiestas de origen pastoril y agrícola).


Desde varios milenios antes de nuestra era, en las culturas mediterráneas al principio de la primavera (época de marzo) se hacía una fiesta de varios días (hasta una semana) de duración, en la primera luna llena de la primavera”.
Misterios eleusinos. Démeter y Perséfone, y un candidato al rito de iniciación orientado a producir la experiencia extática de muerte y resurrección.

“En la antigua Grecia se conmemoraba la vuelta de Perséfone, hija de Deméter, diosa de la tierra, desde las profundidades del Infierno a la superficie terrestre; simbolizaba la resurrección de la vida en primavera tras la desolación del invierno”.   Este era el mito en el que se basaba los misterios eleusinos, que eran ritos de iniciación anuales al culto a estas diosas agrícolas Deméter y Perséfone. De todos los ritos celebrados en la antigüedad, éstos eran considerados los de mayor importancia.


En el caso de la tradición judía, vemos que esta celebración del pésaj (pascua judía) también era considerada de alta importancia. “Para ellos, el calendario judío tiene dos comienzos: lo que llaman el Nissan, que representa el mes del éxodo de los judíos en Egipto (en marzo); y el Tishrei que representa el mes de la Creación (en agosto)”.

Estos dos meses de inicio reflejan la naturaleza dual del calendario judío, es decir, el ciclo solar y el ciclo lunar”. “El resto de los meses se rigen por los ciclos de la luna y se van ajustando anualmente las festividades conforme a las estaciones del año.  


Lo que busca este calendario es armonizar las festividades, con la parte “espiritual” del mundo para que exista un Equilibrio en el ciclo de la vida”



Vemos pues que el domingo de resurección, es un fecha relacionada con cambios en el cielo.

Sobre el equinoccio (de primavera en el H. Norte) sabemos que “Como referencia astronómica, equinoccio es sinónimo del primer punto de Aries. Punto Aries es el punto donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte del ecuador celeste…(…)”


Esta fecha, además, de cambio estacional o de paso de una estación a otra, para la Tierra, ha coincidido a su vez… con eventos que repetían la misma naturaleza del cambio, es decir; -el paso- de una etapa a otra:


de la muerte a la vida (Pascua cristiana - Resurrección);
de la esclavitud a la liberación (Pascua Judía - Pesaj),
de la oscuridad a la luz (Fiestas agrícolas – Primavera)


Por supuesto, no es casualidad. Se manifiesta la ley de la correspondencia: ‘como es arriba es abajo, como es abajo es arriba’. En otras palabras…:
 
En el cielo, así como en la tierra…
 

...Y también,
en otras palabras... en el cielo, así como en nuestras vidas.
Pues ahora, siendo concientes de lo que trae consigo esta fecha, podemos armonizarnos con este ritmo del cielo y decidir también dar un ‘paso’… Quizás dejar atrás o soltar algo que nos oprime… para darnos la oportunidad de vivir una nueva etapa, llena de vida, liberación y luz...


Por cierto, un dato: “el equinoccio primaveral (H. Norte) está fuertemente relacionado con SIRIO -una de las estrellas mayores- la cual emana fuertes emisiones energéticas hacia nuestro planeta”.



3. La fiesta de la Pascua al Pentecostes.

     A partir de la fecha de pascua se puede calcular el dia de Pentecostes (del griego pentekosté (heméra) "el quincuagésimo día"), que ocurre 50 dias después. (Pentecostés conmemora el descenso del Espíritu Santo en los apóstoles de Jesús). 

     Esta fecha pone final al tiempo pascual y por supuesto tambien tiene su origen en una fiesta judia, la fiesta del Shavout (fiesta de las semanas), que conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinai. 


     Esta fecha igualmente tiene su origen en fiestas agricolas. Pentecostes corresponde a la época del año en la que —en Israel en particular y en el hemisferio Norte en general— se recogen los primeros frutos (es la Fiesta de las Primicias).

    Si en el domingo de resurreccion se dio por fin el "paso" de una etapa a otra, en Pentecostes se logra obtener los primeros frutos (frutos materiales y tambien simbolicamente hablando) de dar este "paso". Veamos:


Frutos materiales 
(La primera cosecha. Fiesta de las Primicias)    

Frutos espirituales
(Moises obtiene la Tora en el Monte Sinai)
(Los apostoles de Jesus reciben al Espiritu Santo)


Sincronicemonos con la naturaleza. 
Feliz Equinoccio de marzo.


                 Un gran abrazo.
            
                                                                                           Rubí Cuaila E.

2 comentarios:

  1. Qué buen artículo...muchas gracias por compartirlo!! Y qué bueno leerlo justo en Pascua de Resurreción (soy un cristiano).

    Que el cosmos te agasaje!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo artículo querida Rubí.
    Christian desde Montevideo, Uruguay

    ResponderEliminar